ServiciosYa! fue seleccionada por un programa especial del Reino Unido, que la apoyó para desembarcar en Europa.
ServiciosYa alcanzó dimensión internacional: comenzó a operar en Londres desde una oficina en Paddington Central, donde también se encuentran compañías de gran porte como Microsoft, Vodafone, Visa y Splunk. Este hito lo obtuvo al ser seleccionada por un programa especial del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, que la ayudó a instalarse en dicho país.
Diego Sayanes, CEO de la compañía, ingresó el año pasado en el Programa de Emprendedor Global del Reino Unido, que busca emprendedores tecnológicos destacados de otras partes del mundo con potencial global. Fue el único uruguayo que accedió a este apoyo.
«La compañía instaló su headquarter en la capital del país, Uruguay pasó a ser una filial y la casa matriz británica. Inglaterra tiene un ecosistema de casi 80 empresas unicornio, es decir las tecnológicas que llegan a alcanzar un valor de US$ 1.000 millones; personal altamente calificado, algunas de las mejores universidades del mundo y acceso rápido a los países de Europa. Además, contamos con el respaldo del gobierno británico, cuya colaboración ha sido invalorable. Todo eso nos convenció de que se trataba de un excelente lugar con grandes posibilidades para poner nuestras oficinas y empezar a trabajar desde allá», cuenta Sayanes.
Mientras que para Uruguay y la región la empresa se despliega bajo el nombre de ServiciosYa, en Reino Unido y el resto de Europa lo hace como ServiceCity.
Una propuesta completa
ServiciosYa define su propuesta desde su nombre: permite resolver problemas como cortar el pasto, pintar la casa o reparar un electrodoméstico. Para usarla, solo se debe descargar la aplicación en el celular o ingresar a la plataforma web. En un par de clics se encuentra el servicio que se necesita, su costo, se fija la visita del técnico, según la conveniencia del usuario, y se abona el servicio a través de la app.
ServiciosYa se diferencia de otros modelos de negocios similares por trabajar solo con profesionales y no con particulares. «Enviaremos un técnico propio o una empresa debidamente constituida, que cuenta con probada experiencia en la tarea que realiza, con lineamientos de calidad previamente concertados. No se trata de alguien que tiene algún conocimiento de la tarea, sino de expertos. Esto nos permite generar un servicio de gran valor, tanto para el cliente como para nuestros profesionales», explicó Sayanes.
Hoy la empresa dispone de unos 2.000 proveedores de servicios en todo el país, que deben pasar por un proceso de selección muy riguroso, donde se chequean diferentes aspectos del candidato. «Para poder formar parte de nuestra Red, no es necesario que los técnicos paguen una cuota mensual de publicidad que les de derecho a estar en nuestro sitio. Al no tener ese compromiso, podemos elegir a los mejores proveedores y evitar enviar a aquellos que entendemos no cumplen con cierto estándar de calidad.»
El tipo de solicitudes que reciben pueden dividirse en dos grandes bloques. Por un lado, las emergencias (gente que se queda sin luz en la casa, o sufre una avería en su vehículo, una cerradura trancada). Por otro, aquellas tareas que se prefieren tercerizar en manos de profesionales, como la limpieza de la casa, que alguien vaya a lavar el coche al domicilio, el baño de la mascota, el armado de un mueble, fumigaciones u otros.
Otro gran factor a favor es que los trabajos realizados tienen garantía: «Si luego de efectuado el servicio, el cliente tuviera algún reparo, volveremos la cantidad de veces que sea necesario para alcanzar su satisfacción, aunque esto implique el envío de un nuevo técnico. Pero si, aun así, no logramos colmar sus expectativas y no quedara conforme, le reembolsaremos el dinero», señaló. Este sistema establece una clara diferencia con otros modelos que, frente a una disconformidad, solo se puede dar una mala calificación al servicio recibido.
Te invitamos a visitar la nota completa publicada en el diario El País.
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